miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

El 24 de octubre de 1929, más conocido como "jueves negro", se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York.La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y Bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

Las repercusiones eran gravisimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial,  cuando conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos extremistas de extrema derecha.

Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los EEUU la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria recostrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero americano invertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario